Realtors Group Colombia, Soluciones inmobiliarias

Los tres subsidios que otorga el Gobierno para comprar casa: requisitos y cómo aplicar

Febrero 20 de 2022

La compra de vivienda es uno de los sueños de la mayoría de Colombianos. Sin embargo, muy pocos son los que pueden acceder por sí mismos a una casa o apartamento. Por ello, el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar han lanzado varios subsidios, aquí le explicamos algunos de los más populares.

Mi Casa Ya

Con este beneficio, el Gobierno Nacional busca que los hogares que tengan ingresos menores a los 4 salarios mínimos puedan adquirir un subsidio de entre 20 y 30 millones, valor que se establece dependiendo del sueldo.

Los hogares que accedan a este beneficio podrán comprar una vivienda nueva urbana cuyo valor no exceda los 135 millones de pesos. Aunque, si está ubicada en los siguientes municipios y distritos, podrá acceder a un subsidio de 150 millones de pesos.

Tabio, Cajica, Cota, Sibaté, La Calera, Funza, Chía, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá, y Bogotá.

Si desea consultar los municipios y distritos aprobados para otras ciudades, podrá encontrarlas en el decreto 1077 de 2015en el artículo ‘2.1.9.1. Precio Excepcional de la Vivienda de Interés Social’.

Jóvenes Propietarios

Esta apuesta del Gobierno está enfocada a jóvenes que estén entre los 18 y 28 años de edad. En este subsidio ofrecen condiciones preferenciales en los créditos de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario y acompañamiento en todo el proceso.

El valor viable para adquirir vivienda bajo este modelo es de 150 o 135 salario mínimos. El portal del Ministerio de Vivienda explicó que con el subsidio, quien adquiera una vivienda de 100 millones de pesos a 20 años, debería pagar una cuota mensual inferior a los 320.000 pesos.

Entre los requisitos para acceder a este subsidio están, además de la edad, tener ingresos menores a los 4 salarios mínimos, no ser propietario de vivienda, no haber recibido ningún subsidio para comprar casa.

Para obtenerlo deberá acercarse a la entidad financiera de su preferencia. Según el Minvivienda, el Fondo Nacional del Ahorro ofrece financiar el 90 % de la propiedad. 

Subsidio FOVIS

Este tipo de subsidio también está dirigido a quienes tengan ingresos menores a los 4 salarios mínimos. Los requisitos, publicados en el portal del Ministerio de Trabajo, son los siguientes

* Ser jefe cabeza de hogar y desempleado

* Haber estado afiliado durante los últimos 3 años como cotizante de cualquier caja de compensación (trabajadores independientes o dependientes)

* Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional, es decir, que todos vivan en la misma habitación.

Este subsidio no tiene un monto definido para los beneficiarios y corresponderá a la situación particular de cada solicitante. Podrá ser otorgado a quienes necesiten adquirir una vivienda nueva, construir en un sitio propio como un lote o remodelar alguna vivienda propia en mal estado.

FUENTES CONSULTADAS


Realtors Group Colombia
Realtors Group Colombia Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 rgcolombia.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
"Conseguimos sueños"